Estudios de zonificación vitícola en España

La delimitación y caracterización de zonas vitícolas plantea en España problemas específicos no sólo por las características peculiares del territorio sino también por el tamaño, distribución e índice de ocupación vitícola, variable en cada una de las denominaciones de origen.
En la fig 1 se incluyen datos de las Denominaciones de Origen en las que se llevan o han llevado a cabo trabajos de zonificación en base a la metodología que se indica en este documento. En total suponen más de ochenta mil hectáreas de viñedo circunscritas en una zona de más de un millón de hectáreas.
La metodología se basa en un análisis del medio que incluye la integración de variables referentes al clima, la vegetación, la topografía, la litología, la morfología del relieve y el suelo y la distribución y productividad del viñedo y ha sido descrita en trabajos anteriores (Gómez-Miguel et al., v.a., Sotés et al., v.a.). El resultado final es un mapa cuyas unidades cartográficas (SMU) sintetizan las relaciones entre Unidad Litológica, Geoforma y Serie de Suelos. El tratamiento de la información generada en las capas tratadas por un Sistema de Información Geográfica (GIS) da como resultado la cuantificación de los contenidos y la posibilidad de su tratamiento estadístico (Fig 5).

Authors: Vicente Sotés, Vicente Gómez-Miguel

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid
Avda Complutense s/n. 28040-Madrid

Related Posts

Share via
Copy link
Powered by Social Snap