Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Abstract

El archipiélago Canario, conocido en el pasado como las Islas del Vino, fue una gran potencia en la elaboración y comercialización del vino, sobre todo de caldos elaborados con la variedad Malvasía.
Los aborígenes de Canarias desconocían el cultivo de la vid, y fue con la colonización cuando este cultivo se implantó en las islas; se comenzó por Fuerteventura y Lanzarote para irse extendiendo a todas las islas según se iban conquistando.
A mediados del siglo XVI los caldos producidos en las islas tenían un gran renombre en las cortes europeas, y en las colonias americanas, africanas, etc. Destacando sin lugar a dudas la Malvasía, creando un precedente por su calidad y tipicidad de la Denominación de Origen: el Canary.
En 1666 comenzó la decadencia de este valioso mercado debido a la independencia de Portugal, las leyes de navegación inglesas, los altos costes de producción y la disminución de la calidad.
A finales del siglo XVIII comenzó a resurgir el sector aunque no con tanto esplendor como en el pasado.
Sobre el 1582, con la creación de puertos francos en Canarias, y la entrada de enfermedades como el oidium y el mildium, el mercado se volvió a hundir desviando la agricultura al cultivo de la tunera con la cochinilla, el tabaco, la caña de azúcar para elaborar ron y la platanera, manteniendo esta situación hasta los días actuales en los que el cultivo de la vid está presente de forma residual en las zonas de medianías, y en su mayoría con cultivos asociados de papas, millo, frutales, etc.; en crecimiento notable en la década de los 90 gracias al Plan Insular Vitivinícola creado en la isla, que ha hecho resurgir la vid en general, aunque la Malvasía todavía está muy rezagada quedando pequeñas plantaciones en la zona de Icod de los Vinos, Tacoronte y en la zona de Abona, sobre la cual vamos a hablar de la experiencia que llevamos realizando durante dos años en la Bodega Cumbres de Abona en su finca experimental.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000 

Type: Article

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Rapid measurement of phenolic quality as a useful tool for viticultural zoning

Un des principaux objectifs du zonage viticole est l’individuation des zones plus indiquées à la production de vins de haute qualité en relation aux cépages. Ceperrlant depuis beaucqup d’années, entre les paramètres de qualité du raisin, on n’a pas considéré les substances phénoliques par effet de l!l difficulté d’analyse en temps rapides.

Influence of soil management and vine water regime on leaf gas exchange, berry composition and quality of Chasselas wines in Switzerland

A soil management and vine irrigation trial was carried out for 4 consecutive years from 2020 to 2023 at agroscope’s experimental vineyard in leytron (Valais, Switzerland) with the Chasselas grape variety (clone 14-33/4, grafted on 5bb). Two types of soil maintenance (bare soil with chemical weeding and sown grass) coupled with two water regimes (with and without drip irrigation from flowering to veraison) were compared in a randomized design with four replicates of 10 vines each.

UHPLC-HRMS analysis for the evaluation of formation and degradation of polysulfides in wine 

The contribution of sulfur compounds to wine aroma has been studied for several years, as their role can be either positive, contributing to the fruitiness and typicity of some white wines like Sauvignon blanc, or negative when related to off-flavours caused by H2S.

Innovation in pre- and post-harvest biocontrol: novel strategies against Botrytis cinerea for grape preservation

Driven by the demand for sustainable agriculture, biocontrol is emerging as a crucial alternative to chemical fungicides for crop protection.

Qualitative modelling of factors influencing the development of Black rot, for the prediction of damage to bunches

Vines are one of the most pesticide-intensive crops in France, and reducing their use is a major challenge for both the environment and human health.