Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Abstract

El archipiélago Canario, conocido en el pasado como las Islas del Vino, fue una gran potencia en la elaboración y comercialización del vino, sobre todo de caldos elaborados con la variedad Malvasía.
Los aborígenes de Canarias desconocían el cultivo de la vid, y fue con la colonización cuando este cultivo se implantó en las islas; se comenzó por Fuerteventura y Lanzarote para irse extendiendo a todas las islas según se iban conquistando.
A mediados del siglo XVI los caldos producidos en las islas tenían un gran renombre en las cortes europeas, y en las colonias americanas, africanas, etc. Destacando sin lugar a dudas la Malvasía, creando un precedente por su calidad y tipicidad de la Denominación de Origen: el Canary.
En 1666 comenzó la decadencia de este valioso mercado debido a la independencia de Portugal, las leyes de navegación inglesas, los altos costes de producción y la disminución de la calidad.
A finales del siglo XVIII comenzó a resurgir el sector aunque no con tanto esplendor como en el pasado.
Sobre el 1582, con la creación de puertos francos en Canarias, y la entrada de enfermedades como el oidium y el mildium, el mercado se volvió a hundir desviando la agricultura al cultivo de la tunera con la cochinilla, el tabaco, la caña de azúcar para elaborar ron y la platanera, manteniendo esta situación hasta los días actuales en los que el cultivo de la vid está presente de forma residual en las zonas de medianías, y en su mayoría con cultivos asociados de papas, millo, frutales, etc.; en crecimiento notable en la década de los 90 gracias al Plan Insular Vitivinícola creado en la isla, que ha hecho resurgir la vid en general, aunque la Malvasía todavía está muy rezagada quedando pequeñas plantaciones en la zona de Icod de los Vinos, Tacoronte y en la zona de Abona, sobre la cual vamos a hablar de la experiencia que llevamos realizando durante dos años en la Bodega Cumbres de Abona en su finca experimental.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000 

Type: Article

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Oak Tannin and Unoaked and Oaked Wine Extracts Influence Gene Expression in HepaRG Human Liver Cells

Previous work from our laboratory has shown that both a purified toasted oak powder and extracts made from unoaked and oaked red wines influenced physiological parameters, metabolism and hepatic gene expression in high-fat fed C57/BL6J male mice (Luo et al., 2020).  Impacted pathways included glucose metabolism, liver fat accumulation, markers of chronic inflammation, and expression of the Gsta1 mRNA.  

Improved analysis of isomeric polyphenol dimers using the 4th dimension of trapped ion mobility spectrometry – mass spectrometry

Dehydrodicatechins have recently received attention as oxidation markers especially in grapes and wine. Their analysis mainly uses LC-MS/MS which is able to differentiate them from their natural isomers (dimeric procyanidins), based on specific fragments

Effect of environmentally friendly vineyard protection strategies on yeast ecology during fermentation

AIM: Currently, an increasing concern from governments and consumers about environmental sustainability of wine production provides new challenges for innovation in wine industry. Accordingly, the application of more-environmentally friendly vineyard treatments against fungal diseases (powdery and downy mildew) could have a cascading impact on yeast ecology of wine production.

High resolution climate spatial analysis of European winegrowing regions

Climate strongly affects the geographical distribution of grape varieties, grapevine cultivation techniques and wine organoleptic properties.

Estudio de la adaptación y del comportamiento productivo y enológico de variedades blancas foráneas en la zona vitícola del Penedés

Estudio comparativo del comportamiento de ocho variedades de viníferas blancas en el Penedés, injertadas sobre los portainjertos 41-B y 110-R.
Se describen los comportamientos