Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Abstract

El archipiélago Canario, conocido en el pasado como las Islas del Vino, fue una gran potencia en la elaboración y comercialización del vino, sobre todo de caldos elaborados con la variedad Malvasía.
Los aborígenes de Canarias desconocían el cultivo de la vid, y fue con la colonización cuando este cultivo se implantó en las islas; se comenzó por Fuerteventura y Lanzarote para irse extendiendo a todas las islas según se iban conquistando.
A mediados del siglo XVI los caldos producidos en las islas tenían un gran renombre en las cortes europeas, y en las colonias americanas, africanas, etc. Destacando sin lugar a dudas la Malvasía, creando un precedente por su calidad y tipicidad de la Denominación de Origen: el Canary.
En 1666 comenzó la decadencia de este valioso mercado debido a la independencia de Portugal, las leyes de navegación inglesas, los altos costes de producción y la disminución de la calidad.
A finales del siglo XVIII comenzó a resurgir el sector aunque no con tanto esplendor como en el pasado.
Sobre el 1582, con la creación de puertos francos en Canarias, y la entrada de enfermedades como el oidium y el mildium, el mercado se volvió a hundir desviando la agricultura al cultivo de la tunera con la cochinilla, el tabaco, la caña de azúcar para elaborar ron y la platanera, manteniendo esta situación hasta los días actuales en los que el cultivo de la vid está presente de forma residual en las zonas de medianías, y en su mayoría con cultivos asociados de papas, millo, frutales, etc.; en crecimiento notable en la década de los 90 gracias al Plan Insular Vitivinícola creado en la isla, que ha hecho resurgir la vid en general, aunque la Malvasía todavía está muy rezagada quedando pequeñas plantaciones en la zona de Icod de los Vinos, Tacoronte y en la zona de Abona, sobre la cual vamos a hablar de la experiencia que llevamos realizando durante dos años en la Bodega Cumbres de Abona en su finca experimental.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000 

Type: Article

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

The application of soil biological indicators to support soil conservation practices and landscape quality in viticulture

Le but de notre travail a été d’étudier l’influence de différents systèmes de la gestion du sol en viticulture sur des paramètres biologiques de sol comme indicateurs de la protection et de la qualité du sol. La conservation de sol est indispensable pour une viticulture durable et la protection du terroir. Nos résultats ont montré, que la matière

Study of intramolecular distribution of hydrogen isotopes in ethanol depending on deuterium content of water and the origin of carbohydrates

The paper presents the results of consistently developing studies carried out in 2022-2024 on the distribution of deuterium 2H(D) in intracellular water of grapes and wine products, taking into account the influence of natural, climatic and technogenic factors using high-resolution quantitative nuclear magnetic resonance spectroscopy 2H(D)-qNMR.

Early likovrisi: the new white very early table grape seedless and resistant variety

This paper presents is the create, the study and ampelographic description the new «Early Likovrisi», that was created (2014) in Greece by Pantelis Zamanidis.

Impact of dried stems in winemaking on Veneto Passito wines

The use of stems during fermentation is generally avoided due to the herbaceous off-odors they can impart to the wine. [1].

The effect of ecological conditions on the germination of pollen, fecundation and yield of some grapevine cultivars in Skopje region, Republic of Macedonia

The ecological conditions (climatic factors and soil) during the whole year, and especially before flowering and during the time of flowering, have a great influence on the functional ability of pollen, the pollination, the fecundation and the yielding potential of the cultivars of grapevine.