Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Abstract

El archipiélago Canario, conocido en el pasado como las Islas del Vino, fue una gran potencia en la elaboración y comercialización del vino, sobre todo de caldos elaborados con la variedad Malvasía.
Los aborígenes de Canarias desconocían el cultivo de la vid, y fue con la colonización cuando este cultivo se implantó en las islas; se comenzó por Fuerteventura y Lanzarote para irse extendiendo a todas las islas según se iban conquistando.
A mediados del siglo XVI los caldos producidos en las islas tenían un gran renombre en las cortes europeas, y en las colonias americanas, africanas, etc. Destacando sin lugar a dudas la Malvasía, creando un precedente por su calidad y tipicidad de la Denominación de Origen: el Canary.
En 1666 comenzó la decadencia de este valioso mercado debido a la independencia de Portugal, las leyes de navegación inglesas, los altos costes de producción y la disminución de la calidad.
A finales del siglo XVIII comenzó a resurgir el sector aunque no con tanto esplendor como en el pasado.
Sobre el 1582, con la creación de puertos francos en Canarias, y la entrada de enfermedades como el oidium y el mildium, el mercado se volvió a hundir desviando la agricultura al cultivo de la tunera con la cochinilla, el tabaco, la caña de azúcar para elaborar ron y la platanera, manteniendo esta situación hasta los días actuales en los que el cultivo de la vid está presente de forma residual en las zonas de medianías, y en su mayoría con cultivos asociados de papas, millo, frutales, etc.; en crecimiento notable en la década de los 90 gracias al Plan Insular Vitivinícola creado en la isla, que ha hecho resurgir la vid en general, aunque la Malvasía todavía está muy rezagada quedando pequeñas plantaciones en la zona de Icod de los Vinos, Tacoronte y en la zona de Abona, sobre la cual vamos a hablar de la experiencia que llevamos realizando durante dos años en la Bodega Cumbres de Abona en su finca experimental.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000 

Type: Article

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Whole bunch fermentation: adding complexity, or just making ‘green’ wine?

Certain grape varieties contain negligible levels of isobutyl methoxypyrazine (IBMP) in grapes. However, it has long been known that grape stems

Illuminating vineyard management: Elevating operational efficiency through advanced sensing and data analytics

In this video recording of the IVES science meeting 2024, Luca Brillante (California State University, Fresno, USA) speaks about vineyard management, advanced sensing and data analytics. This presentation is based on an original article accessible for free on OENO One.

Aroma profile evaluation in whole grape juices

Table grapes (Vitis labrusca and hybrids) are widely cultivated in Brazil [1] due to the climate, their resistance to disease and the way they are consumed and commercialized, either in-natura or for processing, producing whole juices, jams and table wines.

Grapevine performances in five areas of ‘Chianti Classico’ Comportement de la vigne en cinq zones des « Chianti Classico »

The research was carried out in the ‘Chianti Classico’ area and it was part of the ‘Chianti Classico 2000’ research project. The performances ‘Sangiovese’ grapevine

Influence of harvest time and withering length combination on reinforced Nebbiolo wines: phenolic composition, colour traits, and sensory profile

Sforzato di Valtellina DOCG is a reinforced dry red wine produced in the mountain area of Valtellina alpine valley (North Italy), using ‘Nebbiolo’ grapes that undergo a withering process. This process impacts on the grape composition due to a sugar concentration and changes in secondary metabolism influencing volatile organic compounds (VOCs) and polyphenols.