Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Abstract

El archipiélago Canario, conocido en el pasado como las Islas del Vino, fue una gran potencia en la elaboración y comercialización del vino, sobre todo de caldos elaborados con la variedad Malvasía.
Los aborígenes de Canarias desconocían el cultivo de la vid, y fue con la colonización cuando este cultivo se implantó en las islas; se comenzó por Fuerteventura y Lanzarote para irse extendiendo a todas las islas según se iban conquistando.
A mediados del siglo XVI los caldos producidos en las islas tenían un gran renombre en las cortes europeas, y en las colonias americanas, africanas, etc. Destacando sin lugar a dudas la Malvasía, creando un precedente por su calidad y tipicidad de la Denominación de Origen: el Canary.
En 1666 comenzó la decadencia de este valioso mercado debido a la independencia de Portugal, las leyes de navegación inglesas, los altos costes de producción y la disminución de la calidad.
A finales del siglo XVIII comenzó a resurgir el sector aunque no con tanto esplendor como en el pasado.
Sobre el 1582, con la creación de puertos francos en Canarias, y la entrada de enfermedades como el oidium y el mildium, el mercado se volvió a hundir desviando la agricultura al cultivo de la tunera con la cochinilla, el tabaco, la caña de azúcar para elaborar ron y la platanera, manteniendo esta situación hasta los días actuales en los que el cultivo de la vid está presente de forma residual en las zonas de medianías, y en su mayoría con cultivos asociados de papas, millo, frutales, etc.; en crecimiento notable en la década de los 90 gracias al Plan Insular Vitivinícola creado en la isla, que ha hecho resurgir la vid en general, aunque la Malvasía todavía está muy rezagada quedando pequeñas plantaciones en la zona de Icod de los Vinos, Tacoronte y en la zona de Abona, sobre la cual vamos a hablar de la experiencia que llevamos realizando durante dos años en la Bodega Cumbres de Abona en su finca experimental.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000 

Type: Article

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Collective management for landscape and biodiversity conservation in viticulture: The Life + BioDiVine project

Environmental awareness is globally rising among scientific community, politicians and general public. Biodiversity conservation is becoming a concern for farmers

Non-invasive grapevine inflorescence detection using YOLOv11 under field conditions

Accurate and early yield estimation in vineyards is essential for the effective management of resources and informed decision-making in viticulture.

Carbon isotope labeling to detect source-sink relationships in grapevines upon drought stress and re-watering

Kinetics of carbon allocation in the different plant sinks (root-shoot-fruit) competing in drought stressed and rehydrated grapevines have been investigated.

Immunotestπ: a new test for the determination of proteic stability in white and rosé wines

Proteic haze is a problem which may occur in all fruit-based beverages and fermented juices (beer, cider, wine). When it occurs, the economic loss is important.

What triggers the decision to ripen 

The decision for grape berries to ripen involves a complex interplay of genetic regulation and environmental cues. This review explores the molecular mechanisms underlying the transition from vegetative growth to ripening, focusing on transcriptomic studies and the role of the NAC gene family. Transcriptomic analyses reveal a significant rearrangement of gene expression patterns during this transition, with up-regulation of ripening-related genes and down-regulation of those associated with vegetative growth. A molecular phenology scale providing a high-precision map of berry transcriptomic development, indicates that key molecular changes occur well before the onset of ripening.