Zonificación climática de las D.O. Rueda y Toro y vinos de la tierra de medina del campo

La producción vitícola es el resultado de una serie de factores influyentes (variedad, patron) dentro de un medio ecológico­-climatico-edafico, en el que se interactua por medio de técnicas de cultivo adecuadas.
En la caracterización climática del viñedo estan presentes tanto los elementos tradicionales (temperatura, precipitación, insolación, etc.) así como los factores geográficos (latitud y longitud, altitud, orientación, exposición, proximidad a masas de agua, etc).
Para ver la influencia sobre el vinedo, en las distintas fases de su ciclo vegetativo, se cuantifican y se analizan los parametros mas relevantes en las D.O. Rueda y Toro, Tierra de Vinos.
Las caracteristicas climáticas más destacables de la región pueden ser resumidas (Garcia Femandez, 1986) como sigue:
– clima continental determinado por los efectos de encajamiento y aislamiento definidos por las cadenas montañosas que la rodean.
– rigurosos ( crudos) y largos inviemos: bajas temperaturas medias y generalización de los val ores negativos de las temperaturas medias de las minimas del mes de enero, minimas absolutas acusadamente bajas y largo periodo invernal.
– veranos cortos, relativamente suaves y con fuertes oscilaciones térmicas, con periodos estivales fríos y otros de calor riguroso.
– contrastes acusados en la cuantía y bajos indices de precipitaciones.
– aridez estival sensible y contrastada: acusada aridez estival, complejidad de la precipitación estival, duración de la aridez estival.
– régimen de precipitaciones con contrastes y matices con predominio de la de invierno y primavera.

Authors: Pérez A, Gómez-Miguel V., Sotés V.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Related Posts

Share via
Copy link
Powered by Social Snap