Vinos de tea en la isla de la Palma

En el Norte de la Isla de La Palma (Islas Canarias), se cultivan un conjunto de varietales constituidos principalmente por Negramoll, Listán blanco, Prieto, Albillo y Muñeco. La mayor parte de estos cultivares se encuentran aquí en mayor proporción que en cualquier otra zona de Canarias, y situados en cotas altas entre los 800 y los 1500 metros de altitud, dando lugar a un tipo de vino diferente, que además, en muchos casos, es elaborado en contacto con madera de tea, corazón del “Pinus canariensis”. La mezcla de estas variedades y el contacto con los envases de tea les confiere un gusto particular que recuerda a los vinos de resina Griegos. En el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio de la comarca y una primera caracterización química y sensorial de estos vinos. Algunos de estos varietales, poco extendidos en el resto de Canarias, son susceptibles de ser estudiados con mayor amplitud, dada la potencialidad que han presentado al ser elaborados por separado, tanto para vinos blancos como para vinos tintos.

Authors: García-Pérez (1), F. Bethencourt-Piñero (1), A.J. González-Díaz (1), E. Díaz-Díaz (2), J.A. Gozález-Lorente (3) and J. Darias-Martín (4)

(1) Servicio de Extensión Agraria del Excmo. Cabildo Insular de La Palma
(2) Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Sección de Productos Agroalimentarios
(3) Casa Museo de la Vid y el Vino del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
(4) Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. Area de Tecnología de Alimentos. Universidad de La Laguna

Email: jdarias@ull.es

Related Posts

Share via
Copy link
Powered by Social Snap