Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 La vinicultura en regiones tropicales Brasileras

La vinicultura en regiones tropicales Brasileras

Abstract

La producción mundial de uvas para mesa es obtenida de viñedos localizados entre los paralelos 30 y 50º Latitud Norte y 30 y 40º Latitud Sur.
En el Brasil, algunos de los principales estados productores (São Paulo, Bahia, Pernambuco y Minas Gerais) están localizados abajo de las latitudes citadas.
Durante las últimas décadas, en cuanto la producción vitícola de las regiones brasileñas tradicionales (Rio Grande do Sul, São Paulo, Paraná y Santa Catarina) permaneció estable, las regiones tropicales experimentaron una expansión apreciable en el área cultivada, con destaque especial para el Valle del Rio São Francisco (Bahia y Pernambuco) y el Nordeste Paulista (São Paulo).
En estas regiones el desarrollo de la viticultura fue alcanzado gracias al gran esfuerzo de la investigación y del sector productivo en la generación y adaptación de nuevas técnicas, característica que situó la viticultura tropical entre las tecnológicamente mas avanzadas.
Actualmente, cerca de 10.000 ha de uvas finas para mesa son cultivadas en el Brasil, cuja producción está próxima a los 30 millones de cajas de 7 Kg. Las áreas mas importantes del cultivo se localizan en los estados de São Paulo (2.890 ha), Bahia y Pernambuco (4.000), Paraná (2.600) y Minas Gerais (400).
El Estado de São Paulo concentra su producción en dos zonas, São Miguel Arcanjo y Nordeste Paulista.
La zona de São Miguel Arcanjo, localizada en el sur del estado es la productora más tradicional de uvas finas de Brasil con un área de cultivo estable de cerca de 2000 ha, donde predomina el cultivo de la variedad Itália y sus mutaciones. Aunque con invierno (frio y seco) prolongado que permite una abundante brotación, el verano caliente y húmedo dificulta la cosecha, cujas uvas sin embargo son de buena calidad, lo que permite, inclusive, su exportación para Europa.
La viticultura del Nordeste Paulista, concentrada en la región de Jales, aunque reciente (20 años) ya presenta cerca de 1.000 ha cultivadas con uvas finas para mesa.
El clima de la región (Tabla 1) es de invierno seco y ameno y verano caliente y lluvioso. La tecnología desarrollada para el cultivo de uvas finas, en estas condiciones climáticas, basada en la doble poda anual de ramas leñosas (poda de producción — febrero a junio y poda de renovación — julio a diciembre), origina la producción en la temporada de baja cosecha (junio — diciembre en el hemisfério sur). Con resultados económicos favorables, los vinicultores buscan constantemente innovaciones tecnológicas, con el objetivo de mejorar la calidad de las uvas producidas. La utilización de reguladores de crecimiento, desbaste de frutillos, cobertura de los viñedos con “sombrite”, riego y un intenso programa de control de enfermedades y plagas son prácticas obligatorias.
El cultivo de las uvas finas para mesa implantado en el Valle del Rio São Francisco (Bahia y Pernambuco) es el que presenta mayores posibilidades de expansión. Esta región, la más árida del Brasil, tiene precipitaciones pluviométricas anuales entre 300 y 500 mm, distribuidos normalmente entre los meses de noviembre y febrero.
Gracias a las condiciones climáticas locales (Tabla 1), con calor y sequía durante prácticamente todo el año y con la disponibilidad de agua para riego, es posible producir 5 cosechas en dos años, en una misma área y lo que es más importante, en cualquier día del año.
La tecnología disponible, como muestran muchos proyectos, ha propiciado la producción de uvas de alta calidad que son comercializadas en los mercados europeos principalmente entre los meses de octubre a enero.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000

Type: Article

Authors

Fernando Mendes Pereira, Aparecida Conceição Boliani

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Production and technological characteristics of some French clones of the Chardonnay variety in Yugoslavia

L’observation est effectuée entre 1996 et 1998. L’expérience a commencé avec des clones numérotés: 75, 95, 96 et 227 de la variété Chardonnay. Le porte greffe est le Kober 5 BB. La forme de conduite est le cordon. La taille est longue. La densité de plantation est 3,5 x 1 mètre (2857 ceps par 1/ha).

Influence of SO2 and Zinc on the formation of volatile aldehydes during alcoholic fermentation

Laboratório de Análisis del Aroma y Enologia (LAAE). Department of Analytical Chemistry, Faculty of Sciences, Universidad de Zaragoza, 50009, Zaragoza, Spain, During alcoholic fermentation, fusel (or Strecker) aldehydes are intermediates in the amino acid catabolism to form fusel alcohols following the Ehrlich Pathway (1). One of the main enzymes involved in this pathway is Alcohol Dehydrogenase (ADH), whose activity is highly strain dependent and determines the rate of conversion of aldehydes into fusel alcohols (2). This enzyme has a Zn2+ catalytic binding site, which suggests that the must Zn2+ levels will most likely influence the rate of reduction of aldehydes into alcohols. On the other hand, SO2 is commonly used in winemaking for its antiseptic and antioxidant properties.

Región Vitivinícola del Vale dos Vinhedos (Brasil): una metodología para la definición de límites geográficos y elaboración de cartas EN escala media

Los estudios regionales presentaron en Geografía, como en otras ciencias, en este siglo, varios enfoques. Cualquiera que sea la mirada sobre el espacio, en la base de la temática regional está la concepción

Entre ce que les consommateurs disent, ce qu’ils apprécient et ce qu’ils achètent… où se situent les vins de chasselas ?

Originaire du bassin lémanique, le chasselas est l’emblème de la viticulture suisse. Pour autant, les surfaces de chasselas n’ont cessé de diminuer, passant de 6’585 hectares en 1986 à près de 3’600 aujourd’hui, reflet d’une baisse de consommation. Une récente étude a cherché à comprendre les raisons de ce désintérêt. Réalisée dans

Role of VvNCED1 in β-damascenone and abscisic acid biosynthesis: new insights into aroma development in grapes

β-Damascenone is a key norisoprenoid in grape (Vitis vinifera L.) that imparts floral and fruity aromas to both fruits and wines. It is derived from carotenoid metabolism, with neoxanthin as a substrate.