Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 El viñedo en Lanzarote y el Archipiélago Canario

El viñedo en Lanzarote y el Archipiélago Canario

Abstract

La isla de Lanzarote, primera en ser ocupada en los albores del siglo XV, es la única del archipiélago, junto con Fuerteventura, que no produjo vino. Ocasionalmente hubo algún parral para el consumo de su uva, pero no fue hasta la erupción volcánica de 1730-1736 en que se posibilitó su cultivo.
La dieta mediterránea (pan, aceite, vino, frutas) fue impuesta desde un principio por los ocupantes europeos. Lanzarote producía y exportaba cereales, carne y queso de cabra, mientras que adquiría fuera los vinos, bien andaluces, canarios o madeirenses.
Así siguieron las cosas hasta la erupción volcánica de 1730. Durante casi siete años, la lava y las arenas volcánicas arruinaron las mejores zonas agrícolas de la isla, impidiendo el cultivo de los cereales tradicionales. Ante tanta desgracia se comenzó a observar que ahoyando la tierra, es decir, apartando las arenas volcánicas hasta llegar a la tierra cultivable, podían plantarse árboles frutales, incluso viñas.
En los cuarenta del siglo XVIII se va acelerando el proceso de plantación por los obstáculos legales que se impuso a los aguardientes foráneos, señaladamente catalanes y mallorquines. Ello hizo que los comerciantes tinerfeños a​quella isla dominaba el mercado del vino del archipiélago, además de ser la mayor productora- se interesaran por los incipientes caldos conejeros con la finalidad de convertirlos en aguardiente. A tal fin, instalaron en Arrecife sus destilerías llegando a traer el combustible desde Tenerife, pues esta nueva actividad dejó a los lanzaroteños sin leña para cocinar.
El impulso del viñedo, merced a la demanda tinerfeña aceleró su plantación, que resultaba muy fatigosa pues obligaba a ahoyar las arenas (lo que solucionaba en parte la escasez de agua) y a proteger la planta de los vientos, bien con el hoyo de arena si resultaba lo suficiente profundo, bien mediante la construcción de unas pequeñas paredes de piedra seca, obtenidas picando las rocas volcánicas.
George Glas, comerciante británico, profundo conocedor de la sociedad canaria del segundo tercio del siglo XVIII, ilustrado y llevado a prisión por la Inquisición, mercader de vinos, viajero incansable y que visitó varias veces Lanzarote, nos da cuenta del incipiente comienzo de la viña en nuestra isla. Según él, en la década de 1750 o inicios de 1760 se producía cierta cantidad de vino que casi en su totalidad se exportaba a Tenerife, una vez destilado.
En 1749, el Cabildo lanzaroteño ya adopta un acuerdo “sobre la preferencia de los vinos de esta isla y compra de pipas de las que vienen de fuera”.
En 1776, aparece una obra de autor desconocido, titulada “El Compendio”, que nos da una idea pormenorizada del estado de la agricultura en la isla, cuarenta años después de la erupción del Timanfaya. Destaca que el viñedo se multiplica y que el vino se destinaba en su mayor parte para la elaboración de aguardientes que los tinerfeños realizaban en Arrecife, impulsando su desarrollo en detrimento de la Villa de Teguise, a la que acabó por arrebatar la capitalidad de la isla.
A mediados del XVIII, los malvasías canarios estaban casi desaparecidos, porque se elaboraban nuevos vinos tipo madeira (y que pasaban por tales en el mercado internacional), muy alcohólicos y con bastante color, que se obtenía utilizando parte de uva negra. En Lanzarote primaban las listanes blancas, como en el resto del archipiélago.
En el comienzo del siglo XIX, el vino lanzaroteño se consume cada vez más como vino, disminuyendo por tanto la importancia de los destilados. Este proceso se ve acelerado por la decadencia de los vinos canarios a partir de 1818, que llevó en 1853 a su casi exterminio, merced a unos ataques de oidio mal combatidos. La importancia de la vinificación en Lanzarote desde los comienzos del XIX, hizo que se sustituyeran buena parte de los Listanes por cepas de Malvasía, algo menos productiva pero de mayor calidad. En esta época la crisis afectó a los vinos comunes, con lo cual hasta finales del XIX, consecuencia de la filoxera en Francia, no se produce una recuperación de los vinos canarios.
En la exposición vitícola nacional de 1877, celebrada en Madrid como consecuencia del boom vitivinícola que se produjo como consecuencia del ataque de filoxera en Francia, se elaboró un informe sobre plantaciones, varietales, tipos de vino, etc.
De Lanzarote destaca como variedad la Malvasía, plantada en la isla a lo largo del XIX, probablemente de Sitges, varietal y vino fuertemente cotizados en la península desde comienzos de dicho siglo. En los comienzos de la viña lanzaroteña se plantaron los listanes, más productivos, ya que se trataba de elaborar aguardientes, aunque posteriormente fue la Malvasía la que se plantó de modo mayoritario cuando se trataba de exportar vinos a las islas mayores.
El siglo XX puede resumirse en lo ocurrido en los últimos años. En los años 60-70 se produce un abandono de gran parte del viñedo, principalmente de grandes propietarios debido al inicio del ciclo turístico. Esto supone también el cierre de muchas bodegas.
En la década de los 80, se inicia el cambio de los métodos de vinificación, introduciendo nuevas tecnologías que acercan la producción a los gustos del consumidor.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000 

Type: Article

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Learning from remote sensing data: a case study in the Trentino region 

Recent developments in satellite technology have yielded a substantial volume of data, providing a foundation for various machine learning approaches. These applications, utilizing extensive datasets, offer valuable insights into Earth’s conditions. Examples include climate change analysis, risk and damage assessment, water quality evaluation, and crop monitoring. Our study focuses on exploiting satellite thermal and multispectral imaging, and vegetation indexes, such as NDVI, in conjunction with ground truth information about soil type, land usage (forest, urban, crop cultivation), and irrigation water sources in the Trentino region in North-East of Italy.

Lipids at the crossroads of protection: lipid signalling in grapevine defence mechanisms

Understanding grapevine molecular processes and the underlying defence responses is vital for developing sustainable disease control strategies. Lipid signalling pathways, involving the synthesis and degradation of lipid molecules, have emerged as a key regulator in plant defence against pathogens. This study aims to elucidate the role of fatty acids and lipid signalling in grapevine’s defence response to P. viticola infection. The expression of lipid metabolism-related as well as lipid signalling genes was analysed, by qPCR, in three grapevine genotypes: Chardonnay (susceptible), Regent (tolerant) with Rpv3-1 resistance loci, and Sauvignac (resistant) harbouring a pyramid of Rpv12 and Rpv3-1 resistance loci.

Testing the effectiveness of Cell-Wall material from grape pomace as fining agent for red wines

Lately several works highlighted the capacity of grape cell-wall material (CWM) to interact with proanthocyanidins (PA), indicating its potential use as fining agent for red wines.1–4 However, those studies were performed by using purified PAs and very high doses of CWM (almost ten-fold higher than those used in wine industry for other commercial fining agents). The present study focuses on the applicability of CWM from Cabernet sauvignon pomace as fining agent for red wines under real winery conditions. Grapes of cultivar Cabernet sauvignon were harvested at three different maturity levels
(unripe, mature, and overripe) and used for red winemaking. The pomace of such vinifications were used as source of CWM, and applied into red wines at two different concentrations: 0.2 g/L and 2.5 g/L.

Separation and elucidation of ethylidene-bridged catechin oligomers using preparative-HPLC and NMR

During wine aging, small amounts of oxygen are absorbed and initiate a cascade of oxidation reactions. These aging reactions create many products including ethylidene-bridged oligomers and polymers of endogenous polyphenols, like flavan-3ols.

Биотехнология в системе оздоровления и размножения комплексно-устойчивых сортов винограда на Юге России

The production of certified grape planting material is one of the most important problems in the Russian federation. According to the scheme for the production of healthy grape planting material, before being introduced into in vitro culture, the source plants of each variety (Moldova, Augustin, Bart) were individually assessed for typical varietal characteristics and the presence/absence of symptoms of infection by pests.