Estudio de fertilidad en variedades blancas en Castilla-la Mancha

La adaptación de nuevas variedades a zonas de cultivo fuera de su área de origen presenta múltiples interrogantes. En Castilla-La Mancha se está produciendo en los últimos años una gran inquietud por la diversificación y la reconversión de variedades.
Desde hace 20 años se viene estudiando en el IVICAM Tomelloso la adaptación de nuevas variedades posibles mejorantes extranjeras en comparación con las variedades autóctonas. Una de las consultas más frecuentemente planteadas por los es: ¿Debemos cambiar el sistema de poda cuando introducimos nuevas variedades ?
Con el presente trabajo se pretende despejar algunas dudas sobre la poda de variedades blancas. Se han seleccionado la variedad autóctona más significativa (Airén), otras dos autóctonas con evidente interés mejorante (Macabeo y Moscatel Grano Menudo) y tres extranjeras de reconocida fama internacional (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling).

Authors: José Angel Amorós Ortíz-Villajos*, Jesús Martínez Gascueña**, Bienvenido Amorós Ortíz-Villajos*** and Juliana Rodriguez Corral****

*Ingeniero Agrónomo (I.V.I.C.A.M.-J.J.C.C. Castilla-La Mancha. Prof. Asoc. U.C.L.M.)
**Ldº. C.C. Biológicas (I.V.I.C.A.M.-J.J.C.C. Castilla-La Mancha)
***Ingeniero Agrónomo (Consorcio R.S.U. Diputación Provincial Ciudad Real)
****Ingeniero Técnico Agrícola (E.U.I.T.A. Ciudad Real)

Related Posts

Share via
Copy link
Powered by Social Snap