Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 Nivel de infección y saneamiento del virus del entrenudo corto (GFLV) en el cv. de vid Pedro Ximenez en la denominación de origen Montilla-Moriles (DOMM)

Nivel de infección y saneamiento del virus del entrenudo corto (GFLV) en el cv. de vid Pedro Ximenez en la denominación de origen Montilla-Moriles (DOMM)

Abstract

Mediante análisis por test ELISA de hojas de vides (Vitis vinifera L.) del cv. Pedro Ximénez, procedentes de 28 parcelas experimentales distribuidas por la DOMM, se determinó el número de cepas infectadas por el virus del entrenudo corto infeccioso (GFLV). Cinco de las parcelas, no mostraron planta virótica alguna; otras siete, presentaron bajo nivel de contaminación (< 15 %); en otras cinco parcelas, el número de plantas atacadas estuvo comprendido entre el 15 y el 30 %, es decir, ya tuvieron un nivel notable de ataque, y por último, en las 11 parcelas restantes el número de plantas afectadas superó el 30 %, lo que se consideró como un grado de infección muy elevado. No se encontró relación entre el número de cepas viróticas y la edad o la densidad de la plantación, o el tipo de portainjerto empleado. Sin embargo, pudieron establecerse agrupaciones territoriales de parcelas con niveles similares de contaminación, lo que pudo estar relacionado con el uso de material, infectado para realizar los injertos y/o la presencia de Xiphinema index en la zona, como las causas más importantes en la transmisión del virus.
No obstante la variabilidad indicada en cuanto al porcentaje de plantas viróticas, el conjunto de la DOMM se consideró como bastante afectado. Por ello, interesó el saneamiento del material, lo que se logró a nivel del 92 % por cultivo “in vitro” de meristemos. Se observó que la planta saneada creció mejor in vitro que la afectada por entrenudo corto.
Este trabajo ha sido realizado en colaboración con la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000

Type: Article

Authors

M. Cantos (1), C. Weiland (2), F. Pérez-Camacho (3) and A. Troncoso (1)

(1) Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog a de Sevilla. C.S.I.C. Avda. Reina Mercedes 10. Apdo 1052. Estafeta Puerto. 41080 Sevilla. España
(2) Departamento. CC. Agroforestales. E.P.S. Universidad de Huelva. España
(3) Departamento de Agronom a. E.T.S.I.A. Universidad de C rdoba. España

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Enhancing viticulture sustainability with biochar: results of field experiments in Italy

The increasing vulnerability of viticulture to climate change necessitates innovative solutions to improve its sustainability and resilience.

What metabolomics teaches us about wine shelf life

The metabolomics era started about 22 years ago, and wine was one of the first foodstuff subjects of analysis and investigation by this technique.

The importance of soil and geology in tasting terroir; a case history from the Willamette valley, Oregon

Wines differ from each other based on seven different factors: the type of grape; the bedrock geology and resulting soils; the climate; the soil hydrology; physiography of the site; the winemaker and the vineyard management techniques. The first five of these factors make up what the French call terroir, “the taste of the place”.

Vitamins in grape must: let’s lift a corner of the veil

Although vitamins stand as major actors to yeasts prime metabolic pathways, their significance in oenology and winemaking remains rather obscure nowadays, having been mostly unexplored for several decades.

The influence of irrigation and crop load management on berry composition and yield in Chardonnay

Australian grape producers are facing a difficult wine market, therefore a reduction of vineyard production costs is critical.