Terroir 1996 banner
IVES 9 IVES Conference Series 9 Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Cultivo de la Malvasia en Tenerife

Abstract

El archipiélago Canario, conocido en el pasado como las Islas del Vino, fue una gran potencia en la elaboración y comercialización del vino, sobre todo de caldos elaborados con la variedad Malvasía.
Los aborígenes de Canarias desconocían el cultivo de la vid, y fue con la colonización cuando este cultivo se implantó en las islas; se comenzó por Fuerteventura y Lanzarote para irse extendiendo a todas las islas según se iban conquistando.
A mediados del siglo XVI los caldos producidos en las islas tenían un gran renombre en las cortes europeas, y en las colonias americanas, africanas, etc. Destacando sin lugar a dudas la Malvasía, creando un precedente por su calidad y tipicidad de la Denominación de Origen: el Canary.
En 1666 comenzó la decadencia de este valioso mercado debido a la independencia de Portugal, las leyes de navegación inglesas, los altos costes de producción y la disminución de la calidad.
A finales del siglo XVIII comenzó a resurgir el sector aunque no con tanto esplendor como en el pasado.
Sobre el 1582, con la creación de puertos francos en Canarias, y la entrada de enfermedades como el oidium y el mildium, el mercado se volvió a hundir desviando la agricultura al cultivo de la tunera con la cochinilla, el tabaco, la caña de azúcar para elaborar ron y la platanera, manteniendo esta situación hasta los días actuales en los que el cultivo de la vid está presente de forma residual en las zonas de medianías, y en su mayoría con cultivos asociados de papas, millo, frutales, etc.; en crecimiento notable en la década de los 90 gracias al Plan Insular Vitivinícola creado en la isla, que ha hecho resurgir la vid en general, aunque la Malvasía todavía está muy rezagada quedando pequeñas plantaciones en la zona de Icod de los Vinos, Tacoronte y en la zona de Abona, sobre la cual vamos a hablar de la experiencia que llevamos realizando durante dos años en la Bodega Cumbres de Abona en su finca experimental.

DOI:

Publication date: February 24, 2022

Issue: Terroir 2000 

Type: Article

Tags

IVES Conference Series | Terroir 2000

Citation

Related articles…

Antociani ed acidi cinnamici per la caratterizzazione di vitigni in zone diverse della Toscana

The phenolic compounds (cathechins, cynnamic acids, anthocyanidins) in wines made from 6 vine-varieties (Sangiovese, Cabernet S., Nero d’Avola, Foglia Tonda, Pinot N., Mazzese) grown in 4 different pedoclimatic zones of Tuscany (Arezzo, Grosseto, Pisa and Lucca) have been analyzed by HPLC.

Tokaj zonation, traditions and future prospects

La superficie actuelle de l’ensemble des vignobles est de 5.293 ha qui est repartie dans 27 communes (données officielles du Conseil National des Communes de montagnes).

Cluster trait prediction using hyperspectral signatures in a population of 221 Riesling clones

Cluster architecture in grapevine plays a critical role in influencing bunch microclimate, thus quality traits, including sugar content, phenolic composition, and disease susceptibility.

How much does the soil, climate and viticultural practices contribute to the variability of the terroir expression?

When considering the application of a systemic approach to assess the intrinsic complexity of agricultural production, the following question immediately arises

Merging two genomes: a holistic approach to disentangle rootstock-mediated drought and recovery responses

Viticulture is facing many challenges due to climate change effects with increasingly attention to save resources, such as water, considering that drought events have been predicted to dramatically increase over the next future. Thanks to the -omics techniques, research pushed forward knowledge to deepen facets of drought response in diverse grapevine-rootstock combinations. However, the regulatory mechanisms orchestrating adaptation strategies during drought and recovery in grafted grapevines need further exploration. Herein, we combined ecophysiological, biochemical and molecular approaches to unravel drought and recovery-induced changes in potted Nebbiolo (NE) plants grafted onto three different rootstocks (3309, Kober5BB, Gravesac), by analysing root and leaf tissues.